En el siglo XX los medios de comunicación social tuvieron un papel fundamental, tanto en la democratización de la información para facilitar la participación de la sociedad en la búsqueda de convivencia pacífica, como en la incitación de la violencia y la promoción de discordia de opiniones.
En las últimas décadas del siglo XX la comunicación digital pasó a ocupar un espacio que antes fue de dominio de la comunicación analógica. Los medios digitales proporcionan inmediatez y una abundancia de información jamás vista antes por el hombre. Si, por un lado, la comunicación digital permitió el acceso a multitud de datos a millones de personas de una sola vez, también desequilibró el espacio entre lo público y lo privado, así como la privacidad y la confidencialidad de las personas.
Entendemos que la comunicación es un proceso y el resultado de compartir, negociar y producir significaciones simbólicas y valoraciones en el proceso de interacción social. Ese proceso de relacionarse ocurre en las distintas áreas de la comunicación, como son el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación política.
Cada una de las mencionadas áreas, con sus estrategias específicas, tiene funciones sociales que deben ser orientadas bajo una conducta ética, que requiere un fuerte compromiso con la transparencia. Por lo tanto, la ética es el punto clave para entender que, si la industria de la comunicación y las empresas de productos quieren generar confianza, deben preocuparse por reforzar su conducta ética.
Las sociedades latinoamericanas están inmersas en crisis éticas de distintas naturalezas, y es deber de los comunicadores actuar para mejorar los sistemas de información, evitando cualquier tipo de fakenews o de desinformación que pueda ocultar la verdad.
La realización del II Congreso Internacional de Comunicación – CICOM 2020, bajo el tema “Ética y Comunicación en la era digital” será la oportunidad para que comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes del Ecuador y demás países de la región discutan y reflexionen acerca de asunto tan relevante en estos días.
Además de la conferencia magna, el congreso reunirá catedráticos nacionales y extranjeros que debatirán sobre la libertad de expresión, el respeto a la honra y la intimidad, la responsabilidad de los medios digitales y otros temas de interés, al tiempo que ofrecerá foros de discusión con profesionales de distintas áreas de la comunicación que enriquecerán desde la práctica el diálogo sobre esas temáticas.
El II CICOM es una importante oportunidad para presentar avances de investigaciones en cuatro grandes ejes temáticos: Periodismo y Ciudadanía, Marketing y Publicidad, Comunicación en las Organizaciones, y Comunicación Política y Gubernamental; así como estrechar redes de relacionamiento con expertos y académicos del país y del exterior.
“Ser digital es poder crecer” predicaba Negroponte (1997: 60). Quizás su mensaje acerca del mundo digital se encarne de múltiples maneras en nuestras vidas y sea una oportunidad para crecer, ser más solidario y actuar con ética en todas las dimensiones de la vida.
Esperamos por ustedes en la UDA, Cuenca, durante los días 12 y 13 de noviembre de 2020.
¡Sean todos muy bienvenidos!
Profa. Dra. Maria Aparecida Ferrari
PRESIDENTA DE CICOM II
Escuela de Comunicaciones y Artes
Universidade de São Paulo, Brasil
Referencia
Negroponte, N. (1997) El mundo digital. España: Ediciones B.
La fecha del evento está por definir.
La Universidad del Azuay está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del casco colonial de la ciudad.