Congreso

Congreso

Invitación a participar


Estimado/a colega:

En el siglo XX los medios de comunicación social tuvieron un papel fundamental, tanto en la democratización de la información para facilitar la participación de la sociedad en la búsqueda de convivencia pacífica, como en la incitación de la violencia y la promoción de discordia de opiniones. 

En las últimas décadas del siglo XX la comunicación digital pasó a ocupar un espacio que antes fue de dominio de la comunicación analógica. Los medios digitales proporcionan inmediatez y una abundancia de información jamás vista antes por el hombre. Si, por un lado, la comunicación digital permitió el acceso a multitud de datos a millones de personas de una sola vez, también desequilibró el espacio entre lo público y lo privado, así como la privacidad y la confidencialidad de las personas.

Entendemos que la comunicación es un proceso y el resultado de compartir, negociar y producir significaciones simbólicas y valoraciones en el proceso de interacción social. Ese proceso de relacionarse ocurre en las distintas áreas de la comunicación, como son el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación política. 

Cada una de las mencionadas áreas, con sus estrategias específicas, tiene funciones sociales que deben ser orientadas bajo una conducta ética, que requiere un fuerte compromiso con la transparencia. Por lo tanto, la ética es el punto clave para entender que, si la industria de la comunicación y las empresas de productos quieren generar confianza, deben preocuparse por reforzar su conducta ética.

Las sociedades latinoamericanas están inmersas en crisis éticas de distintas naturalezas, y es deber de los comunicadores actuar para mejorar los sistemas de información, evitando cualquier tipo de fakenews o de desinformación que pueda ocultar la verdad.

La realización del II Congreso Internacional de Comunicación – CICOM 2020, bajo el tema “Ética y Comunicación en la era digital” será la oportunidad para que comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes del Ecuador y demás países de la región discutan y reflexionen acerca de asunto tan relevante en estos días.

Además de la conferencia magna, el congreso reunirá catedráticos nacionales y extranjeros que debatirán sobre la libertad de expresión, el respeto a la honra y la intimidad, la responsabilidad de los medios digitales y otros temas de interés, al tiempo que ofrecerá foros de discusión con profesionales de distintas áreas de la comunicación que enriquecerán desde la práctica el diálogo sobre esas temáticas. 

El II CICOM es una importante oportunidad para presentar avances de investigaciones en cuatro grandes ejes temáticos: Periodismo y Ciudadanía, Marketing y Publicidad, Comunicación en las Organizaciones, y Comunicación Política y Gubernamental; así como estrechar redes de relacionamiento con expertos y académicos del país y del exterior.

 “Ser digital es poder crecer” predicaba Negroponte (1997: 60). Quizás su mensaje acerca del mundo digital se encarne de múltiples maneras en nuestras vidas y sea una oportunidad para crecer, ser más solidario y actuar con ética en todas las dimensiones de la vida.

Esperamos por ustedes en la UDA, Cuenca, durante los días 12 y 13 de noviembre de 2020.

 

¡Sean todos muy bienvenidos!

 

uazuay-cicom-maaparecida

 

 

Profa. Dra. Maria Aparecida Ferrari 

PRESIDENTA DE CICOM II

Escuela de Comunicaciones y Artes

Universidade de São Paulo, Brasil

 

Referencia

Negroponte, N. (1997) El mundo digital. España: Ediciones B.

 

 

Fecha


La fecha del evento está por definir.

 

Sede


Cómo llegar?


  • Se puede llegar a Cuenca a través de los aeropuertos internacionales de Quito y/ o de Guayaquil. Para más información sobre aerolíneas e itinerarios, puede acceder a la página web del Aeropuerto de Cuenca en http://www.aeropuertocuenca.ec/
  • Por vía terrestre desde la ciudad de Guayaquil hay 190 kilómetros de distancia, que se transitan aproximadamente en 3 horas en las distintas opciones de transporte que se pueden contratar: interprovincial y ejecutivo. Los viajes están disponibles cada hora. 

La Universidad del Azuay está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del casco colonial de la ciudad.

Para mayor información: cicom@uazuay.edu.ec

Organizadores
Universidad del Azuay
USP
Universidad Técnica Particular de Loja
Universidad Casa Grande
Universidad de Los Hemisferios
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad San Francisco de Quito
Pontificia Universidad Católica de Chile

Patrocinadores
Pacto Global Red Ecuador
UN Global Compact’s governance framework
La Huella de Mucho Mejor Ecuador
Alcaldía de Cuenca

Auspiciantes
Grupo Industrial Graiman
Banco Guayaquil
Alcaldía de Cuenca